Cruzando el Xistral (Lugo-O Vicedo) 2017


Al trazar esta ruta, hemos procurado buscar un itinerario que combinara un poco de todo: caminos anchos, senderos, algo de "fuera de pista"  y alguna que otra pista asfaltada. Creemos que el resultado merece la pena: la variedad y la espectacularidad de los paisajes por los que nos conducirá, la convierte en uno de esos recorridos que no debes perderte.
Esta ruta fue seleccionada para su publicación en la revista Bikes World del mes de Noviembre de 2014 y ha sido actualizada por ultima vez en Septiembre de 2017, eliminando varios kilómetros de asfalto y modificando varios tramos entre Muimenta y O Vicedo.




Para la última parte del trayecto podrás encontrar dos alternativas muy diferentes que se separan en la Gañidoira. En una de ellas nos dirigiremos hacia Viveiro para desde allí continuar por la costa hasta O Vicedo. En la otra variante tendremos que bajar hasta el valle del Sor, ascender hacia A Coriscada y luego dirigirnos hacia el punto final sin pasar por Viveiro. Esta última alternativa quizás sea la más dura pero también la más recomendable.


Tramo 1. Lugo-Muimenta
Como os podréis imaginar, este tramo de la ruta es prácticamente llano y muy rodador. Discurre, casi en su totalidad, por caminos anchos que cruzan bosques, prados de labranza y que, ya en la proximidades de Muimenta, acompañan al río Miño.
Tramo 2. Muimenta-Abadín
Para ir desde Muimenta hasta Abadín seguiremos pistas asfaltadas. Es posible encontrar alternativas que nos permitan evitar rodar "sobre negro" pero, teniendo en cuenta que son apenas 15 kilómetros y que, en el siguiente tramo tendremos que hacer unos cuantos kilómetros "fuera de pista" y algunos de ellos bastante duros de roer, creemos que un pequeño respiro no viene nada mal...
Os recomendamos rellenar las reservas de agua en Abadín ya que, hasta cerca de la Gañidoira, no volveremos a tener oportunidad de hacerlo.
Tramo 3.Abadín-Gañidoira
Este es el tramo más duro de la ruta. Tendremos que rodar por las sierras del Xistral y de la Gañidoira y además, en algunos momentos, hacerlo por zonas en las que ni siquiera hay un camino claro. En cualquier caso, el paisaje compensa con creces las dificultades: aquí nos esperan momentos de bici de montaña al 100%



Alternativa 1: Gañidoira-Viveiro-O Vicedo
Después de cruzar la Gañidoira, continuaremos hasta Viveiro cresteando por las montañas que quedan a la izquierda de la carretera nacional. Todavía nos espera algún que otro repecho que, con más de 100 km en las piernas, parece más largo de lo que es...
Después de cruzar Viveiro y Covas, seguiremos por la carretera nacional hasta las proximidades de la playa de San Román. Desde allí, tomaremos la ruta señalizada  como  PR-G156 que discurre a lo largo de la costa y que nos dejará unas estupendas vistas de la ría de O Barqueiro y la isla Coelleira.


Alternativa 2: Gañidoira-Río Sor-Coriscada-O Vicedo

Esta opción es la más dura. Nos obligará a cruzar la Gañidoira, descender hasta el valle del Sor, remontar una dura subida hasta A Coriscada y, en pocos kilómetros, descender hasta el nivel del mar y alcanzar el punto final de la ruta. En cualquier caso, la recompensa merece la pena el esfuerzo: la variedad del paisaje y su espectacularidad hacen que esta alternativa nos parezca la más recomendable.










MTC Bicis
Fotos: Marco López Grande