Ruta de los Acantilados



Esta ruta ha sido seleccionada para su publicación en el número 9 de la revista Bikes World.


Si estás interesado en conseguir un ejemplar de la revista puedes hacerlo en este enlace:


Esta ruta recorre la zona costera limítrofe entre las provincias de Lugo y Coruña. Acantilados, playas casi salvajes, el faro de Estaca de Bares y la visita a los pueblos de Bares y O Barqueiro son razones más que suficientes para convertir esta ruta en imprescindible.
La mejor opción para realizarla es tomar el FEVE en Vicedo y bajarnos en Espasante. Está permitido llevar las bicis en el tren y al no tratarse de un recorrido circular, evitaremos tener que realizar el regreso al punto de partida por el mismo trayecto o por carretera. Puedes consultar los horarios del FEVE  pinchando aquí.

Tramo 1. Espasante-playa de Esteiro. Acantilados de Loiba.
Aunque el track que hemos subido comienza en Ortigueira (por razones logísticas), el enlace entre Ortigueira y Espasante está hecho por carretera y no tiene interés alguno. Lo más recomendable es comenzar en la estación del tren del Feve de Espasante y desde allí dirigirse hacia la costa. En este tramo enlazaremos varios caminos y sendereros recorriendo los acantilados de Loiba, Peña Furada y Picón hasta llegar a la playa de Esteiro.


Tramo 2. Playa de Esteiro- Vila de Vares.
Desde la playa de Esteiro nos dirigiremos hacia la Vila de Vares subiendo por la cantera para crestear  por un camino que nos ofrece unas espectaculares vistas del Sor, Ría del Barqueiro y la línea de acantilados hasta cabo Ortegal.
Al llegar a Vares, tenemos dos posibilidades. La primera consiste en realizar el tradicional recorrido turístico circular por el faro, la antigua base militar americana, los molinos de agua y el semáforo para terminar de nuevo en Vares. Es una buena opción desde el punto de vista paisajístico pero tiene el inconveniente de que tendremos que realizarlo por asfalto. Si ya conoces la zona, o prefieres visitar estos lugares en coche, te recomendamos que al llegar a la Vares te dirijas hacia O Barqueiro y completes la ruta con el recorrido circular "O Vicedo-O Vicedo" que te proponemos más abajo: merece la pena hacerlo y discurre casi en su totalidad por caminos.


Tramo 3. Vila de Vares-O Vicedo
Desde Vares nos dirigimos a O Barqueiro. Este tramo es casi todo por asfalto. Existe la posibilidad de seguir un sendero que parte del final de la playa da Vares pero, la última vez que hicimos este recorrido, estaba impracticable por culpa de la maleza.
Desde O Barqueiro tomaremos un camino que conduce hasta el puente peatonal sobre el Sor. Desde allí podemos continuar hasta Vicedo bien por la playa de Arealonga o bien por carretera.








Tramo 4. O Vicedo-O Vicedo
Desde Vicedo, realizaremos un recorrido circular enlazando caminos y senderos que nos ofrecerán unas magníficas vistas de la ría del Barquero, la isla Coelleira y la desembocadura del Sor. Eso sí, el precio de esas vistas lo pagarán nuestras piernas con unas cuantas subidas más: aquí nada es gratis...



 MTC Bicis
Fotos: Marco López Grande